AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Eventos



 

INICIO
21 DE AGOSTO

DURACIÓN
12 SEMANAS CADA MÓDULO

DOCENTES
Ing. Enrique Alejandro Santelli
Ing. Graciela Galego
Sr. Jorge Ghiglione

 

CURSO A DISTANCIA

Tecnología del Cuero

 

FUNDAMENTACIÓN
La elaboración de cueros y pieles finas a partir de pieles en estado nativo se basa en una secuencia de procesos químicos, físicos y operaciones mecánicas en las cuales se combinan: tecnologías estructuradas y fundamentadas en teorías químicas y físico-químicas, con la creatividad del taller artesanal.
La curtiembre utiliza una materia prima de origen natural y de propiedades variables y su producto final abarca un abanico de artículos. Desde los destinados a moda hasta los destinados a mercados tecnológicos y de alta performance, siendo además requerido por los mercados una alta estandarización de los mismos.

OBJETIVOS
Es propósito del curso acercar a los participantes:
- Una amplia descripción de los procesos tanto en sus aspectos prácticos y condiciones operativas como en sus fundamentos teóricos.
- Vínculo con la aplicación a la práctica diaria.
- Discusión de criterios para tomar decisiones: ante situaciones problemáticas; o
requerimientos de desarrollos; o modificaciones en los procesos productivos.
- La incorporación (como eje paralelo al aspecto propiamente técnico) de algunos
conceptos de higiene y seguridad laboral, sustentabilidad ambiental y aseguramiento de la calidad; hoy parte fundamental de la práctica profesional.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y RECURSOS
El curso funcionará con modalidad a distancia utilizando como plataforma de soporte un grupo web yahoo y el correo electrónico.
Las clases son teóricas, incorporando fotografías de cueros en proceso para mostrar las diferencias que se logran con las distintas formulaciones.
Las clases se enviarán con frecuencia semanal en forma de apuntes que serán
cargados a la base del grupo web. Los apuntes han sido recopilados a partir de varias fuentes siendo la bibliografía en estos temas muy vasta y dispersa (textos de estudio, revistas técnicas, folletos y materiales publicados por empresas, etc).
Es intención de AAQTIC que el curso sea interactivo y el correo electrónico sea además de medio de transmisión vertical de los materiales didácticos, también un vehículo de intercambio y circulación de experiencias, por lo tanto se recomienda su uso para consultas y comentarios. Se propone a los participantes enviar en el primer correo una breve presentación personal (pocos renglones) de modo de conocernos en el grupo participante del curso. El correo interno del grupo web funciona como foro, los mensajes son replicados automáticamente a todos los participantes permitiendo compartir información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se hará un diagnóstico previo a partir de las presentaciones iniciales.
Se realizará el seguimiento de la participación en el curso por medio de 1 breves
cuestionarios que serán enviados respectivamente al finalizar las entregas de las
clases 3, 5 y 8. Los cuestionarios constarán de preguntas muy sencillas relacionadas con los contenidos desarrollados en las clases anteriores. Las respuestas serán enviadas a los docentes por correo individualmente. Las devoluciones de los docentes, también realizadas por correo, ayudarán a los asistentes a autoevaluarse y reforzar los conceptos cuando sea necesario.
La acreditación del nivel alcanzado se hará con la entrega, corrección y devolución de los tres cuestionarios individuales y generará la emisión del Certificado de Aprobación del curso. Quienes no hayan entregado los tres cuestionarios recibirán un Certificado de Asistencia.
Como corolario del curso se propone realizar un Trabajo Práctico Final.
Este TP integrará los contenidos desarrollados a lo largo del curso y se podrá realizar en forma individual o en equipo. Quienes lo presenten recibirán una mención especial en el Certificado.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

1. Textos tradicionales de consulta:

- Gratacos, Boleda, Portavella, Adzet y Lluch- Tecnología Química del Cuero-
Barcelona-España (1962).
- Adzet, José María - Química técnica de tenería –Igualada-España (1985).
- Gerhard John - Posibles fallas en el cuero y su producción - Lampartheim RFA (1998)
- BASF- Vademécum para el Técnico en curtición – Ludwigshafen RFA (1990)
- Bayer –Curtir, teñir, Acabar –Leverkusen RFA (1990)

2. Otras fuentes:
- Revistas Técnicas: En la Biblioteca de la AAQTIC hay disponibles revistas de distintos países y la misma AAQTIC publica periódicamente.
- Sitios web: recomendamos los siguientes
Cueronet: http://www.cueronet.com/
AAQTIC: http://www.aaqtic.org.ar/
Cueroamérica: http://www.cueroamerica.com
- Otros materiales: publicaciones y folletos de empresas proveedoras, presentaciones en congresos y conferencias, etc

INSCRIPCIONES
Por módulo, CUPOS LIMITADOS!
info@aaqtic.org.ar o 011-4931-2999
Alumnos residentes en Argentina:
- General (por módulo) $500 Mat. y tres cuotas de $1500 a pagar en tres veces
(1o cuota $2000 + dos cuotas $1500)
- Socios activos (por módulo) $3900, no abona Mat; a pagar en tres veces $1300.
- Socios Protectores $4500 (por módulo) no abona Mat.
Alumnos residentes en el exterior (por módulo) u$s 50 Mat. y tres cuotas de u$s100 a pagar en tres veces (1o cuota u$s 150 + dos cuotas de u$s 100


PROGRAMA

TEMA MÓDULO I: PELAMBRE y CURTIDO
El Módulo I se propone describir, fundamentar y discutir las etapas que llevan a la
conversión de la piel nativa en cuero, o sea un producto apto a ser conservado durante un tiempo largo sin sufrir deterioro. El foco del mismo será la descripción de los procesos físico-químicos involucrados en esta serie de etapas. Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas que requieran conocimientos
teórico / técnicos para comprender las reacciones químicas, las operaciones mecánicas, y los tiempos de proceso requeridos para la producción de cueros curtidos.
Este módulo abarca desde la clasificación y evaluación de la materia prima piel hasta el proceso de curtición al cromo.
Se proponen distintas formulaciones de pelambre y curtido para diferentes artículos con objetivos determinados en función de lograr el mejor aprovechamiento de la materia prima.
En el desarrollo del curso, se trabajará la planificación de la producción y la optimización de los recursos disponible dentro de la curtiembre.

CONTENIDOS
Los contenidos del curso se estructurarán en 8 clases.
1. Conservación y Remojo: ​Información general sobre ganadería y faena – La piel– Histología de la piel-Métodos de Conservación (Salazón, Enfriamiento, Tratamiento con bactericidas)- La Piel, Problemas de conservación, su estudio y tratamiento –Remojo: objetivos, productos utilizados, aspectos prácticos
2. Pelambre: ​Descripción de los procesos -Fundamentos teóricos -Depilado y
Apelambrado -Productos utilizados
3. Pelambre: ​Aspectos Prácticos-Discusión sobre opciones tecnológicas (Depilados con destrucción o con conservación de pelo, sistemas con reciclo de calero)- Problemas más frecuentes en esta etapa-Controles.
4. Desencalado, Rendido y Desengrase:​ Descripción de los procesos-Fundamentos teóricos-Productos utilizados y condiciones operativas-Controles-Problemas más frecuentes en esta etapa.
5. Piquelado: ​Descripción del proceso-Fundamentos teóricos-Productos utilizados y condiciones operativas-Controles-Problemas más frecuentes en esta etapa-Nuevas tecnologías (Piquelados de bajo hinchamiento).
6. Curtición: ​Generalidades –Concepto de curtición y descripción de los principales curtientes- Parámetros de control del proceso. Curtición al Cromo: Descripción del proceso-Fundamentos teóricos- Basificación y Enmascaramiento
7. Curtición: ​Curtición al Cromo-Productos utilizados y condiciones operativas-Curtidos de alto agotamiento-Controles-Problemas más frecuentes en esta etapa. Curtidos libres de Cromo: tecnología de Wet White.
8. Operaciones Mecánicas:​ Descarnado y Dividido-Aspectos técnicos y
productivos-Alternativas tecnológicas (Descarnado en verde o en tripa, Dividido en Tripa o en WB).

 

TEMA MÓDULO II: PROCESOS HÚMEDOS
Recurtido – Teñido – Engrase – Secado y Acondicionado
El Módulo II propone describir, fundamentar y discutir las etapas que conducen a la elaboración de artículos semiterminados o “crust” orientados a satisfacer los requerimientos de las plantas de Terminación (Artículos destinados a Calzado y
Marroquinería, Tapicería de auto y Mueble, Confección, etc.) a partir de cueros y pieles curtidas.

CONTENIDOS
Los contenidos del curso se estructurarán en 8 clases.
1. Operaciones previas y Neutralización: ​Operaciones Previas: Clasificación,
Rebajado y Formación de Partidas. - Neutralización: Fundamentos teóricos,
productos utilizados
2. Recurtición o Recurtido (1era parte): ​ – Concepto de recurtición o recurtido –
Recurtición con Curtientes Minerales, Curtientes Vegetales y Curtientes Sintéticos de Sustitución y Curtientes Sintéticos Auxiliares –
3. Recurtición o Recurtido (2da parte): ​ Recurtición con Aldehídos – Aplicación de Resinas de Relleno, Agentes rellenantes inertes (Fillers) y Polímeros.
4. Nutrición e Hidrofugación: ​Fundamentos teóricos - Engrasantes naturales y
sintéticos, características principales de los mismos – Hidrofugación, principio y
productos utilizados – Condiciones de Operación –Problemas más frecuentes.
5. Teñido: ​Colorantes – Mecanismo de la tintura, condiciones operativas – Uso de auxiliares de teñido – Problemas más frecuentes.
6. Secado y Acondicionado: ​Generalidades sobre las operaciones. MAQUINARIAS.
7. Artículística: ​Artículos sobre vacuno para Calzado y Marroquinería (Napas blandas, Artículos sostenidos, Deportivo, Vegetalizados, Floater, etc) – Recetas y rutas de elaboración – Principales requerimientos.
8. Articulística:​ Cueros para Tapiceria de Mueble y Vestimenta – Tapicería de Auto WB y WW – Cueros Afelpados (Gamuzas y Descarnes) - Recetas y rutas de elaboración– Principales requerimientos.

 

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.