AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Cursos a distancia



DOCENTES

Ing.  Enrique Alejandro Santelli:
 Ingeniero Químico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional.
Experiencia desarrollada en la industria curtidora desde 1984 hasta el 2000 en el Área Técnica (Laboratorio, Desarrollo y Producción) de distintas empresas (SADESA, Antonio Espósito SA y Grunbaum, Rico & Daoucourt).
A partir del año 2000 hasta 2012 en BASF Argentina en Ventas y Servicio Técnico para la Industria del Cuero. Actualmente en Lonza Microbial Control en Ventas y Servicio Técnico de Biocidas Industriales.
Docente universitario en la carrera de Ingeniería Química de la UTN Avellaneda  responsable de la cátedra de Fisicoquímica y en la UNLa en la Tecnicatura en Curtido y Terminación de Cueros responsable de las asignaturas Operaciones Industriales y Gestión y Aseguramiento de la Calidad.   
Participación en charlas y mesas redondas como expositor (AAQTIC, CAIPIC) y en congresos y Jornadas Técnicas. Expositor en las II Jornadas Técnicas de AAQTIC en 2008.

Ing. Graciela Galego:
 Ingeniera Química egresada en 1978 de la UTN FRBA
Desde 1977 hasta 2001 desarrolló su actividad laboral en el área productiva (Sectores Húmedo,  Secado y Acondicionado)  de distintas curtiembres argentinas dedicadas a la producción de cueros para calzado, vestimenta y marroquinería,  curtidos cromo y vegetal. Nombres de las curtiembres: Misak Donikian, Antonio Gibaut, Curtiembre Bech y  Tannerco (San Antonio de Areco, Pcia de Buenos Aires).
Brindó  asesoramiento en  curtiembres en el interior del país.  (Curtiembre Eneas y Curtiembre Moriconi)
Durante el período 1986 – 1996, se desempeñó como socio Gerente en Gramacuer (emprendimiento familiar dedicado a la producción de cueros y descarnes vacunos para vestimenta, tapicería y marroquinería)
Desde 2001 hasta 2010, trabajó en  Asesoramiento técnico y Venta  de productos Químicos para Curtiembre en Argentina y países de Latinoamérica para las firmas Stoppani y  Unitan. Actualmente para  Dankoler SRL.
Trabajos de investigación:
 “Curtición de cueros con Silicagel” -  XIV Congreso Internacional de IULTCS, año 1979.
“Manchas rojas en Wet-Blue” -  XV Congreso Latinoamericano de FLAQTIC- año 2001.
 Conferencias técnicas:
 Trujillo, Perú – año 2002.
 Simposios Técnicos de Ambato, Ecuador 2003 y 2004.

Sr. Jorge Ghiglione:
Técnico Químico egresado en1967 de la ENET Gral. Savio de Cdad. Rio Tercero (Cba.)
Experiencia desarrollada en la industria curtidora desde 1967 hasta 1978: Control de Calidad en Coplinco S.A. (Lanús, Pcia de Buenos Aires), Gte. Producción en Teneria Veston SACV  y Jefe de Desarrollo en Curtidos VILLAORIL (México).
 Desde el año 1978 hasta 1984, trabajó en  BAYER de México SACV, en la asesoría técnica en procesos húmedos en curtiembres para curtido al cromo y suela vegetal.
 Desde 1984 hasta 2010: se desempeñó como Asesor técnico y ventas en Bayer Argentina S.A. y LANXESS S.A. en artículos Calzado, Tapicería, Auto, y Cueros Técnicos. 
Además ha sido instructor en cursos en la AAQTIC y dictó  conferencias sobre la producción de distintos artículos, sector húmedo en México, Bolivia, Brasil y Ecuador.
Además ha sido instructor en cursos en la AAQTIC y dictó  conferencias sobre la producción de distintos artículos, sector húmedo en México, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Formación Básica en Elaboración de cueros semiterminados.


El cuero es un invento tan antiguo como la rueda.  Nacido de alquimias arcaicas, proporciona cobijo, abrigo y protección.
Es un material sustentable, duradero,  flexible y resistente.  A lo largo de la historia ha despertado envidia y fascinación.
El ingenio y el espíritu de supervivencia fueron los responsables de la creación de este proceso industrial.
 Este curso está  dirigido a todas las personas que quieran conocer los procesos necesarios para la transformación de la piel en cuero, ya sea que trabajen o no en la industria curtidora, o que  realicen actividades relacionadas con ella directa o indirectamente. Los conocimientos serán de interés para personal administrativo que se desempeñe en áreas de importación y exportación , despachantes de aduana , profesionales y técnicos en Higiene y Seguridad  , diseñadores  de indumentaria y accesorios , operadores  de plantas de tratamiento de efluentes , personal de mantenimiento y pañol, clasificadores de cueros , compradores de pieles en crudo, operadores de autoelevadores, personal de vigilancia, y todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos básicos que puedan aplicar en su actividad diaria.

Importante:
No es necesario poseer conocimientos previos de química, porque cada paso del proceso será explicado en forma sencilla y comprensible para todos.

MODALIDAD

Una vez cumplida la inscripción, se constituirá un Grupo en Yahoo al que tendrán acceso solamente los alumnos y los profesores mediante una  clave de personal.
 A través de este grupo los alumnos podrán enviar consultas y aclarar las dudas que se presenten durante el transcurso del mismo.
Se propondrá a los participantes enviar en el primer correo una breve presentación personal de dos o tres renglones de modo de poder conocerse entre los inscriptos al curso y el equipo docente

 

DURACIÓN

4 semanas

 

ENTREGA DE MATERIAL

Vía correo electrónico, en forma semanal se distribuirán las clases y el listado del material de consulta. Se distribuirá 1 capítulo semanal entre los alumnos inscriptos.

 

FECHA DE INICIO

23 de Abril.

 

FORMA DE EVALUACIÓN

Mediante un cuestionario integrador.
Aquellos participantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación recibirán un CERTIFICADO de APROBADO. Los que no puedan hacerlo, recibirán un certificado de Asistencia al Curso.

 

INSCRIPCIÓN: ABIERTA

Por correo electrónico dirigido a info@aaqtic.org.ar o  personalmente en Sede de AAQTIC
Yapeyú 531 Cap. Federal  lunes a viernes de 15 a 20 hs.
Informes: 011-4982-5550

 

PRECIO Y FORMA DE PAGO

Residentes en Argentina: $750
Socios (con cuota al día): $500

 Personalmente en Sede de AAQTIC. Yapeyú 531Cdad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 15 a 20 hs
Alumnos del exterior:
150 Dólares
100 Dólares Socios (Con cuota al día)
Forma de pago Western Union o MoneyGram

Nota:
Se sorteará una Beca entre los Socios que tengan su cuota al día.
Las empresas no socias de AAQTIC que inscriban más de 5 alumnos pagarán el arancel de socios.
Los alumnos formarán parte del grupo una vez efectivizado el pago.

 

 

 

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.