AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Eventos



* Ing. María Elena Benavides
Ingeniera Química UBA, Posgrado con Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Trabajó en 1987 y 1988 en el INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO, bajo el cargo de Analista de laboratorio (Control de Calidad y Ensayos de Cementos, Morteros y Hormigones.)

Entre 1988 y 1992 se desempeñó en FARMATECNIA S.A. (Laboratorios Beta S.A.) como Analista de Laboratorio de Investigaciones y Desarrollo de Síntesis Orgánicas,  Control de Procesos por Espectrometría IR, UV-Visible y Cromatografía /TCL, HPLC) y luego como Jefe de planta piloto (Cambio de escala. Ajuste y seguimiento de procesos de planta.  Emisión de normas de síntesis.  Control y Programación de la Producción.)                 

Durante 1993 y hasta el 2006 prestó servicios de Consultoría en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de  Empresas. (Gestión de Residuos Industriales en general y Especiales o Peligrosos, Auditorías Ambientales, Estudios de Impacto Ambiental –Servicios de Higiene y Seguridad) para el ESTUDIO DE INGENIERIA  DEL AMBIENTE Y  EL TRABAJO  -  ING. GABRIEL CERINO.

Actualmente presta servicios de consultoría y asesoramiento, A CARGO DE LOS SERVICIOS EXTERNOS DE AMBIENTE Y TRABAJO DE DIVERSAS INDUSTRIAS.

Actividad Docente: Actualmente dicta las materias Ruido y Vibraciones; y Educación para la Seguridad y prevención de  Accidentes – 2013  en el Posgrado Especialización en  Higiene y Seguridad en el Trabajo, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. También es Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires.

Es Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Departamento de Ingeniería Industrial del ITBA. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES.


CURSO A DISTANCIA

Prevención de accidentes en tareas productivas y enfermedades profesionales en curtiembres

 

DOCENTE

Ing. María Elena Benavides*

OBJETIVOS

Orientado a personal de jefatura y supervisión que trabaje en las áreas de producción, de servicio (mantenimiento, medio ambiente, almacén y logística) y de recursos humanos para mejorar su interacción con el servicio de Higiene y Seguridad de las empresas.

Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas que requieran conocimientos teórico /  técnicos para comprender la importancia de la prevención en el desarrollo de los procesos productivos. Comprender los costos ocultos que los accidentes y enfermedades profesionales ocasionan a las empresas.
Concientizar en el cambio de criterio viendo la prevención en la temática de Higiene y Seguridad del Trabajo como una inversión y no como un costo.
Este curso trata la temática de la legislación de Riesgos de Trabajo y su aplicación a la Industria Curtidora.
En el desarrollo del curso, se trabajará en la comprensión de la aplicación de la legislación a la práctica cotidiana del desarrollo de las tareas con el fin de prevenir y no de actuar luego de un siniestro o una enfermedad ya desarrollada.
Las clases son teóricas, incorporando imágenes para facilitar la comprensión de los distintos temas que integran el curso.
Es propósito del curso acercar a los participantes:
• Descripción de los riesgos habituales en la industria.
• Metodologías más comúnmente aplicada a la prevención de accidentes y enfermedades.
• Documentación legal requerida por autoridades de control y actualización de la legislación vigente.

MODALIDAD

Una vez inscriptos los alumnos, se constituirá un Grupo en internet al que tendrán acceso solamente los alumnos y los profesores mediante. A través de este grupo los alumnos podrán enviar consultas y aclarar las dudas que se presenten durante el transcurso del curso.


DURACIÓN

4 semanas.
Julio - Agosto 2014
14/07 Clase 1
21/07 Clase 2
28/07 Clase 3
04/08 Clase 4 y publicación del cuestionario final integrador.


ENTREGA DE MATERIAL


Se distribuirá 1 clase semanal entre los alumnos inscriptos.

 

FECHA DE INICIO

10 de julio de 2014

FECHA DE FINALIZACIÓN

15 de agosto de 2014

FUNDAMENTACIÓN

La seguridad e higiene laboral ha tomado gran importancia en la visión empresarial de los últimos años. Las instituciones deben tomar como una inversión las acciones orientadas a instruir y capacitar personal. Dichas acciones se encuadran en normas internacionales, apoyadas por leyes locales, y orientadas a guardar la integridad física y social de los trabajadores, proteger los bienes de la empresa y lograr un objetivo de desarrollo integral. El Poder Ejecutivo provincial a través del Decreto No 1238/12, promulgó la Ley No 14.408, que crea en el ámbito de la provincia de Buenos Aires los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo del sector privado, con el objeto de mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud, higiene y seguridad en el trabajo.
Prevenir riesgos asociados a las tareas diarias y rutinarias habituales es muchas veces dificultoso. Las principales dificultades se relacionan con cambios de conducta, hábitos y costumbres, erradicación de condiciones inseguras y actos inseguros. Por tal motivo, la capacitación del personal es fundamental, en temas tales como el manejo de equipos, herramientas manuales, riesgos de incendio, riesgos químicos, electricidad, etc. Por otra parte, la empresa debe tener información de los requerimientos legales y cómo cumplir con ellos.
Este curso proporcionará las herramientas necesarias para lograr los objetivos en el ámbito laboral donde nos desarrollamos diariamente.

CRONOGRAMA

Clase 1.- Análisis de riesgo en la Industria Curtidora
Riesgos generales referidos a la seguridad industrial (incendio y riesgo eléctrico)
Requerimientos de documentación. Mediciones y auditorias periódicas.
Riesgos específicos: riesgos mecánicos, manipulación manual de materiales, aparatos sometidos a presión.
Metodología aplicada a la prevención.

Clase 2.- Riesgos típicos de la Higiene Laboral.
Enfermedades profesionales.
Prevención de riesgos de Higiene Industrial: Ruido, Carga Térmica, Riesgo Ergonómico (general). Aplicación a la Industria Curtidora.
Riesgo por utilización de Sustancias Químicas.

Clase 3.- Sustancias Químicas.
Prevención en el uso de Sustancias Químicas.
Hoja de Seguridad de Productos Químicos-
Análisis de Formulario RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo). Criterios de exposición.

Clase 4.- Documentación y Legislación.
Documentación general requerida en inspecciones de las autoridades de Control en Higiene y Seguridad
Mención especial a requisitos para contratistas.
Actualizaciones sobre la legislación.
Conclusiones y discusión general de los temas tratados.

METODOLOGIA DE TRABAJO Y RECURSOS

El curso funcionará con modalidad a distancia utilizando como plataforma de soporte un grupo web Yahoo y el correo electrónico.
• Las clases se enviarán con frecuencia semanal en forma de apuntes que serán cargados a la base del grupo web. Los apuntes han sido recopilados a partir de varias fuentes siendo la bibliografía en estos temas muy vasta y dispersa (textos de estudio, revistas técnicas, folletos y materiales publicados por empresas, etc.).
• Es intención de AAQTIC que el curso sea interactivo y el correo electrónico sea además de medio de transmisión vertical de los materiales didácticos, también un vehículo de intercambio y circulación de experiencias, por lo tanto se recomienda su uso para consultas y comentarios. Se propone a los participantes enviar en el primer correo una breve presentación personal (pocos renglones) de modo de conocernos en el grupo participante del curso. El correo interno del grupo web funciona como foro, los mensajes son replicados automáticamente a todos los participantes permitiendo compartir información.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Se realizará la evaluación de la participación en el curso por medio de un cuestionario que será enviado al finalizar la entrega de la clase 4. El cuestionario constará de preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados en las clases.
• Las respuestas serán enviadas a los docentes por correo individualmente. Dentro de los 15 días siguientes a la finalización del curso.
• La entrega del cuestionario acreditará la regularidad y habilitará la emisión del Certificado de Aprobación al curso.
• Los alumnos que estén inscriptos en el curso pero no cumplan con la aprobación del cuestionario, recibirán un Certificado de Asistencia.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Por correo electrónico dirigido a info@aaqtic.org.ar o personalmente en la Sede de AAQTIC
Yapeyú 531 CABA. Tel. 4982-5550 ó celular (15) 4081-6508 (15 a 20hs.)

PRECIO Y FORMA DE PAGO

Residentes en Argentina:
• $ 750 General • $ 500 Socios

- PERSONALMENTE EN LA SEDE DE AAQTIC.
Yapeyú 531Cdad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 15 a 20 hs

Alumnos del exterior:
• 150 Dólares
• 100 Dólares Socios (Con cuota al día)

Forma de pago Western Union o MoneyGram

Nota:
Se sorteará una Beca entre los Socios que tengan su cuota al día.Las empresas no socias de AAQTIC que inscriban más de 5 alumnos pagarán el arancel de socios. Los alumnos formarán parte del grupo una vez efectivizado el pago.

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.