AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Politica de publicaciones


 


Política de Publicaciones de la revista “Tecnología del cuero”
Instrucciones para autores y empresas interesadas en aportar materiales.
 


Perfil de la Revista

“Tecnología del Cuero” es la única revista técnica del sector curtidor en el país. Es la publicación de AAQTIC, Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero.
Según el Estatuto de AAQTIC:
Art. 2. Son sus objetivos…
Fomentar la literatura científica y tecnológica, manteniendo la publicación de la revista como instrumento propio, donde poder publicar trabajos científicos, tanto originales como traducciones, reseñas bibliográficas, como así también todo tipo de publicaciones de interés para sus asociados.
El perfil de los asociados, y por tanto, sus temas de interés, abarcan un  amplio abanico: AAQTIC nuclea Técnicos de curtiembres, de firmas químicas proveedoras, de Centros de investigación, etc., de distintos  niveles.
Los temas serán entre otros: Procesos, productos, métodos de análisis, económicos, materia prima, aplicaciones, Estadísticas, información general sobre el sector.
La modalidad de los artículos es amplia, desde las investigaciones científicas, hasta las noticias periodísticas.

Tipos de artículos y presentación

La revista incluye distintas secciones, varias de las cuales son apropiadas para recibir colaboraciones de autores y/o empresas.
La revista recibirá con gusto trabajos para su posible publicación dentro de las características que se detallan:

a) Trabajos: Los autores pueden enviar:
1) Trabajos para la sección: Ciencia y Tecnología, parte principal de la revista: trabajos de Investigación o Científicos, Artículos técnicos, Revisiones bibliográficas.
2) Artículos de interés general, para otras secciones y series.
La publicación de un trabajo depende no solo de las características del mismo; sino de otros factores, como por ejemplo la distribución de temas, la extensión disponible, etc.
Los evaluadores pueden requerir correcciones para que un trabajo sea publicable.
La No publicación de un trabajo no implica un juicio negativo sobre el mismo.

A continuación se indican las principales características:

El idioma será español.
El título será escrito en letras de mayor formato que el texto,  y a continuación del mismo deberá mencionarse apellido y  nombre del o los autores
Se debe incluir una dirección de correo electrónico para consultas al autor.
Los Trabajos deben ser PREFERENTEMENTE INÉDITOS, en el país, y/o en el rubro.
En todos los casos, en el texto no se deben incluir nombres comerciales, sino familia o especie química. Los nombres comerciales pueden incluirse como referencias al final del trabajo.
No se podrá hacer referencia explícita o comparaciones con otras marcas comerciales.
Se aceptarán solamente abreviaturas Standard. En caso de ser usadas, la primera vez, la palabra completa estará seguida por la abreviatura entre paréntesis.
Las unidades de medida a usar serán las de Sistema Métrico internacional y las temperaturas se expresarán en °C.
Las figuras de los trabajos  acompañarán  al mismo con indicación del lugar que deben ocupar y tendrán que hacerse en alta resolución (300dpi) en formato JPG.

Las Referencias Bibliográficas se incluyen al final del texto, como Referencias; se numeran por orden de aparición. En el texto preferentemente se cita el número de referencia entre corchetes:
Las citas siguen la modalidad habitual:
Ejemplos para libros y revistas:

Las curtiembres representaban el rubro mas evolucionado de la industria en el siglo XIX [1]; algunos  trabajos publicados en revistas sobre Historia estudian la ubicación de los mataderos en la ciudad [2].

Referencias

  1. Dorfman, Adolfo. Historia de la Industria Argentina; Ediciones Solar, Buenos Aires. 1982.
  2. Pérez, Osvaldo, Mataderos de Buenos Aires. Todo es Historia. Nº 339, Buenos Aires, Octubre 1995, p 80 a 92.

1) Trabajos para la sección “Ciencia y Tecnología”
Pueden abarcar los temas: Procesos, productos, métodos de análisis, calidad, máquinas, efluentes, residuos, etc. en la industria del cuero.
Extensión final sugerida: 3 a 8 páginas en la revista, unas 2000 a 4000 palabras.
Deben incluir un resumen de hasta 300 palabras, y al menos 3 palabras clave; tanto el resumen como las palabras clave deben ser enviados en 2 idiomas.
Las modalidades de trabajos son:
Trabajos de Investigación
Son trabajos experimentales que muestran resultados relevantes con nuevos aportes al conocimiento sobre un tema.
En general: tendrán las secciones: Abstract, Introducción, Experimental (o materiales y métodos), Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias.
Artículos técnicos
Son trabajos menos formales que los de Investigación.
Pueden no tener la sección experimental. Como ejemplo: trabajos basados en Conferencias, o presentaciones en Jornadas, o Mesas Redondas, responden a esta clasificación.
En principio, una presentación comercial en la sede de AAQTIC, no dará origen a una publicación de su contenido en la revista.
Revisiones (Review) bibliográficas
Corresponden al género Monográfico.
En general tendrán las secciones: Abstract, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias.
 
2) Artículos de interés general sobre la industria del cuero.
Se publican en distintas secciones fuera de “Ciencia y Tecnología
Pueden tener características  propias de  los géneros periodísticos, (reporte, crónica) hasta las que incluyen revisión bibliográfica, propias de la literatura científica.
Pueden referirse al cuero desde distintos puntos de vista, no solo el técnico científico: Estadísticas, Economía, Tendencias de moda, Institutos del sector, etc.
Extensión final sugerida: 2 a 4 páginas en la revista, unas 1000 a 2500 palabras.
Pueden ser titulados, subtitulados, agregado “copete”, incluidas fotos de archivo, etc., por la redacción, para mantener la línea de la revista.
Sólo excepcionalmente se considerarán trabajos generales, no específicos de cuero.

Los  Artículos de opinión se presentarán por invitación, a  reconocidas autoridades en un tema en cuestión.
Las Entrevistas se realizarán en forma excepcional, preferentemente para pedir opinión sobre un tema específico; una misma nota puede incluir las opiniones de varios especialistas.
Pueden pedirse entrevistas a personas involucradas en acontecimientos relevantes, (como la inauguración de una nueva fábrica, o un importante evento).
Las entrevistas sobre la trayectoria del entrevistado se reservan para casos especiales, como por ejemplo los socios honorarios.

b) Novedades: (Para empresas e Instituciones)
 Información periodística
Participación gratuita.
Se invita a empresas e Instituciones a enviar gacetillas de prensa con novedades que puedan ser de interés para el lector (nuevos productos, nuevas representadas, nuevas instalaciones, eventos, etc.).
Se sugiere incluir fotografías en alta resolución (archivo jpg a 300 dpi)
La redacción selecciona  las que considera más apropiadas, y en base a las informaciones recibidas elabora notas breves para publicar en la sección Mundo del Cuero, de unas 150 a 250 palabras.
En ciertos casos, la revista puede decidir dar mayor extensión a la publicación, por ejemplo en materiales sobre Tendencias, Exposiciones, etc.

Tecnología del Cuero no elabora notas publicitarias, o “Publinotas”; en caso de que una empresa desee publicar una publicidad paga en formato de nota o entrevista, la misma se identificara con la leyenda “Espacio de Publicidad”.

Avisos publicitarios
Dentro de muy amplios límites, la revista no incide en el contenido de los avisos publicitarios, que son responsabilidad de cada empresa anunciante.
Se aceptan avisos de empresas proveedoras de curtiembres, pero también de otras empresas; curtiembres, rubros relacionados, y también empresas de consumo masivo, servicios y otras.
En caso se interés mutuo, se publican avisos por canje con otros medios e Instituciones, que publiquen avisos similares de AAQTIC y/o Tecnología del Cuero en su medio.
AAQTIC y/o Tecnología del Cuero no efectúan publicidad paga en otros medios, fuera de esta posibilidad de canje.
En los casos en que se utiliza el aviso para transmitir una búsqueda laboral, la acción de AAQTIC se limita a la publicación del aviso, y no tiene ninguna intervención en dicha búsqueda.

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.