Charla por zoom: Neutralización-anionización

Mejora de las propiedades físico químicas y organolépticas del cuero

Resumen

La neutralización, es una parte que esta integrada dentro de los procesos a que se someten los cueros y pieles; a veces se realiza en el mismo baño de recurtido y en otras ocasiones en baño aparte. Sin embargo, el simple cambio de pH en el interior de la piel (valorado con Indicadores de verde de bromocresol y/o Indicador Universal), no es suficiente para conseguir las penetraciones y distribuciones totales y uniformes, de recurtientes, colorantes y engrasantes.

La anionización del cuero, entendido como el cambio de la carga positiva del cuero curtido al cromo, a carga negativa, mediante la acción de productos basados en sales sódicas y/o amónicas de ácidos naftalen sulfónicos; permiten conseguir las penetraciones y distribución de todos los productos anteriormente citados; dando lugar a una mejora de las Resistencias Físicas en general así como mejores artículos, como pueden ser los cueros hidrofugados.

Fecha

Jueves 4 de Noviembre a las 17 hora local (Buenos Aires)

Inscripciones

https://forms.gle/TAUqeJTaxXfgca8Y9

Disertante

RAMÓN PALOP ARROYO
Es Lic. En Cs. Químicas por la Universidad Complutense Madrid en el año 1967 y Dr. por la Universidad autónoma de Barcelona (2001). Diplomado en Colorimetría por el Colegio Oficial de Químicos de Barcelona (1987). Fue director Técnico de CIESA, empresa dedicada a la fabricación de Pieles lanares, y posteriormente ha sido director de l+D+l en el Laboratorio de Aplicaciones de curtido de Cromogenia Units SA. En la actualidad continúa trabajando como asesor Técnico en la industria de curtidos.
Es autor de los libros “Tecnología y Fabricación del doublé face” (1990) y “Química de la fabricación del cuero” (2021), habiendo publicado alrededor de 180 artículos en revistas nacionales e internacionales.
Está en posesión de los premios: X Ramón Paniker (1986); XL Hispanoamérica Química (1999) y del AQEIC 2010 por su trabajo en curtidos.
Es socio de la Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero y Socio de honor de la Asociación Química española de la industria del cuero.

1 Comentario

  1. Buenos días
    Me gustaría participar de lacharla del dia de hoy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.