Bibliografía y libros recomendados por la AAQTIC

Manual de UNIDO “Cómo lidiar con el gas  sulfuro de hidrógeno en curtiembres y plantas de tratamiento de efluentes

Uno de los mayores riesgos de seguridad en curtiembres y plantas de tratamiento de efluentes es la evolución del sulfuro de hidrógeno (H2S). Un gas incoloro, más pesado que el aire, invisible y con un fuerte olor desagradable en baja concentración.

El olor fuerte, acre y desagradable generalmente se siente en y alrededor de las curtiembres y plantas de tratamiento de efluentes mal administradas / mantenidas.

La traducción y publicación fue autorizada por UNIDO.

Tradujo: Patricia Casey

Descargar



Chemistry of Leather Manufacturing

This book is dedicated to all tanning chemists and technicians, both those who manufacture products and those who work in production plants, given that knowledge of these products and their application to leather will help them obtain better results, articles and to solve the problems that arise in the exercise of the profession.
It is also of special interesting to teachers and students of Tanning Schools, since we have tried to make the presentation of its content as educational and enjoyable as possible. The theory has been complemented with practical application processes, so that the reader can have a broad view of these chemical-physical processes that take place inside the leather.


Libro: Química de la Fabricación del Cuero

El objetivo es presentar los procesos que tienen lugar en la fabricación del cuero desde una perspectiva novedosa, de forma que hemos buscado una relación entre los conceptos y mecanismos físicos y químicos que tienen lugar y sus resultados en el cuero.
Dedicado a todos los químicos y técnicos de curtidos tanto a los que fabrican productos como a los que trabajan en plantas de producción, dado que el conocimiento de dichos productos y su aplicación les ayudará a obtener mejores artículos y a resolver los problemas que surgen en el ejercicio de la profesión.

Autores: Dr. Ramón Palop – Ing. David Sabaté

Autores de ”Química de la Fabricación del Cuero”, el mismo reúne la dilatada experiencia y conocimientos (más de 50 años) en Investigación Aplicativa del Dr. Palop y la experiencia en procesos aplicactivos del Ing. Sabaté.

Disponible en:
Argentina http://www.libryco.com/
España www.deltapublicaciones.com
Colombia https://distrididactika.com/
Perú https://www.libun.edu.pe/


Libro: “Historia la Industria Curtidora Argentina” 

Una detallada investigación que brinda una recorrida por los distintos períodos de la historia de la industria curtidora argentina.

La industria del cuero es una de las más tradicionales de nuestro país; Argentina es reconocida por el turista por la carne, el tango y el cuero. El cuero fue la base de la economía argentina durante mucho tiempo. Argentina fue un gran exportador de cuero crudo; pero desarrolló una gran industria curtidora y fue durante años el principal exportador de cuero curtido del mundo. Hoy no ocupa esa posición, pero se trata de una industria importante; sin embargo, el público no conoce las características de la industria curtidora.
Claudio Salvador reseñó los pasos que se siguieron durante más de 5 años hasta concretar el libro.


Libro “Villa Crespo y la Industria del Cuero”

El eje central es la historia de la Fábrica de Calzado y la curtiembre, cuya piedra fundamental se coloca el 3 de junio de 1888, fecha aceptada como inicio del barrio.

Se muestra la evolución que tiene hasta nuestros días, complementada con otras industrias de la zona.
Esta investigación aportó nuevas precisiones sobre el inicio industrial de Villa Crespo, varios datos originales, y gran cantidad de imágenes que hasta ahora no estaban presentes en la historia barrial.

Autor Claudio Salvador

Autor de la “Historia de la Industria Curtidora” y de “Villa Crespo y la Industria del Cuero”, es técnico de la industria curtidora desde hace 35 años. Fue Presidente  de AAQTIC, Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero, Director de la Revista “Tecnología del Cuero” y docente de la carrera “Tecnicatura en Curtido y Terminación del Cuero” en la Universidad Nacional de Lanús.

Más información: http://librohistoriacurtidoargentina.blogspot.com.ar/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.