Seminario abreviado 1 – Ribera

Inicia Martes 14 de Marzo – Duración 4 encuentros a través de ZOOM

Inscripción y forma de pago

Para informes e inscripción comunicarse a:
+54 11 1540816508
info@aaqtic.org.ar

Para confirmar la vacante los interesados deberán realizar el pago de la matrícula hasta 1 semana antes del inicio del curso, y en caso de no completarse el cupo será reintegrada.

Residentes en Argentina, $10500. Forma de pago transferencia bancaria.
Residentes en el exterior, 70 dólares. Forma de pago Paypal.

Contenidos

Martes 14 de Marzo a las 17 hora local Buenos Aires
RESUMEN

La Piel Vacuna. Composición, estructura y conservación

En esta presentación haremos una descripción de la composición química y de la estructura física de la piel vacuna. Su conocimiento nos permitirá distinguir entre las proteínas colagénicas, que deberemos preservar al máximo y las no colagénicas que deberemos eliminar en los procesos de ribera.
Se presentan los fenómenos bioquímicos que tienen lugar en la piel después del sacrificio del animal (periodo “post mortem”), así como los principales métodos de conservación de la piel antes de su manipulación en las curtiembres.

Martes 21 de Marzo a las 17 hora local Buenos Aires
RESUMEN

La Ribera en piel vacuna. Eliminación de proteínas no colagénicas

Como su nombre indica RIBERA es el proceso que más cantidad de agua consume y, por ello, históricamente las fábricas de curtidos estaban localizadas en lugares próximos a las “riberas” de los ríos. Desde el punto de vista técnico, es el primer paso que tiene lugar en la piel para convertirla en cuero; es de extraordinaria importancia realizar una ribera adecuada para cada tipo de piel y artículo.
En esta presentación, mostramos las diferentes opciones para eliminar de la piel todos los elementos que no sean proteína colagénica y ofreceremos las herramientas oportunas para obtener el sustrato idóneo, tanto desde el punto de vista físico como químico. Hay que tener muy en cuenta que las operaciones de ribera tienen un carácter irreversible y que, por tanto, cualquier error en esta fase se hace muy difícil de subsanar.

Martes 28 de Marzo a las 17 hora local Buenos Aires
RESUMEN

Desengrase en cuero Vacuno y Lanar

La extracción de la grasa natural en pieles y cueros o DESENGRASE es un proceso obligatorio para evitarla aparición de defectos no deseados en los artículos terminados. La grasa natural no extraída es responsable de tactos duros, disminución de las resistencias físicas, manchas de tintura y, en parte, de la aparición del temido “repousse”, denominación que se da a la deposición de color blanco en la superficie de la piel, debido a las eflorescencias de de-terminados ácidos grasos libres y/o triglicéridos de la piel.
El contenido en grasa natural de las pieles ovinas es muy variable, pues depende de la procedencia, del tipo de alimentación, de la climatología donde ha vivido el animal, etc., pero podemos considerar que dicho contenido oscila en una horquilla que va de un 30% en corderos de Australia o USA, a un 7% en corderos entrefinos Españoles.
En cuero vacuno, la cantidad de grasa se considera entre un 2 y un 3%, pero su eliminación antes de curtición es obligatoria para evitar problemas similares a los que encontramos en las pieles de cordero.
Las ventajas del desengrase antes de la curtición son obvias, cuando se toma en consideración que se evita la formación de jabones metálicos, además de la eliminación de la grasa natural de los espacios interfibrilares, permitiendo una mayor y mejor penetración de los líquidos curtientes, engrasantes, colorantes, etc. Durante los últimos años, se ha avanzado mucho en el campo del desengrase en medio acuoso, tanto por lo que respecta a la utilización de tensioactivos menos contaminantes, como en la utilización tecnología aplicativa de dichos productos.

Martes 04 de Abril a las 17 hora local Buenos Aires
RESUMEN

Teoría y Práctica de la Curtición

Esta presentación incluye dos Partes:
1-Curticiónes minerales, como son con cromo y aluminio.
2-Curticiones orgánicas, con aldehídos, tetra-hidoxi-metil-fosfonio y Sintanes.
En todo el trabajo hemos profundizado en un aspecto que en general no ha sido tratado en los estudios realizados sobre la curtición; nos referimos a los valores del tamaño y forma de las moléculas de los productos curtientes y del colágeno, que al fin y al cabo son los espacios físicos en los que tienen lugar las reacciones químicas . El producto curtiente ha de tener el tamaño adecuado para unir cadenas polipeptídicas vecinas, y a su vez sus grupos reactivos han de estar situados de manera que sean capaces de reaccionar y fijarse con los grupos de las cadenas.
Se hace una descripción de los procesos de Wet White desarrollados en los últimos veinte años en la Industria de Curtidos, haciéndose una valoración comparativa entre ellos.
Por último, desarrollamos un “Modelo Predictivo de la Capacidad curtiente”, el cual lo aplicamos a los productos descritos.


Docente

RAMÓN PALOP ARROYO (Madrid 1944)

Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1967 y Doctor por la Universitat Autónoma de Barcelona (2001).
Durante 18 años fue Director Técnico en C.I.E.S.A., empresa dedicada a la fabricación de pieles lanares.
Durante 21 años ha sido Director de I+D+i en el Laboratorio de Aplicación de Curtidos de Cromogenia Units S.A., en la actualidad parcialmente jubilado, continua trabajando como Asesor Técnico en la Industria de Curtidos.
Es autor del libro “Tecnología y Fabricación del Double Face”; habiendo publicado alrededor de 180 artículos en Revistas Nacionales e Internacionales.
Autor del reciente libro “Química de la fabricación del Cuero” de 2021.
Está en posesión de los Premios: X Ramón Paniker (1986); XL Hispano Química (1999) y del A.Q.E.I.C. (2010), por sus trabajos de Investigación en la Industria de Curtidos.
Es socio Honorario de la Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos del Cuero y socio de Honor de la Asociación Química Española de la Industria del Cuero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.